CRESPIAL

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) es un Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la UNESCO. En el marco de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial (PCI), fomentamos la cooperación internacional entre 15 países de Latinoamérica a través de programas con el fin de contribuir, a través del PCI, a la promoción de la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la gobernanza cultural.

Los Centros Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO son creados con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la organización. En el caso del CRESPIAL, es un Centro que busca contribuir al desarrollo de los objetivos de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Para su gobernanza, el CRESPIAL cuenta con un Consejo de Administración (CAD) en el cual participan representantes de todos los países miembro junto con un representante de la UNESCO, y un Comité Ejecutivo (COE) integrado por 5 países.

Las actividades operativas o programáticas son llevadas a cabo por la Secretaría Técnica, cuya conducción está a cargo de un Director o Directora General. La Secretaría Técnica del Centro trabaja en coordinación permanente con los representantes de las instituciones gubernamentales de los 15 países miembros del CRESPIAL, Núcleos Focales (NF) del Centro.

Misión

El CRESPIAL fomenta la integración y cooperación regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en el marco del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Con esta finalidad, promueve las condiciones para el desarrollo de políticas e iniciativas públicas, la gobernanza cultural y la participación de las comunidades y actores involucrados, en los países de América Latina, contribuyendo al bienestar, dignidad y creatividad de sus poblaciones.

Visión

Al 2021, CRESPIAL ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades nacionales de los diversos actores que intervienen en la salvaguardia, con especial énfasis en la participación de las comunidades, consolidándose como Centro de Excelencia en gestión del conocimiento y cooperación regional para el desarrollo de las políticas e instrumentos de salvaguardia de PCI en la región.

Foto: Consejo de Administración (12 CAD) del CRESPIAL. Agosto 2017, Cusco, Perú

 

 
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina

Copyright © 2018 CRESPIAL
Av. José Gabriel Cosio #407, Urbanización Magisterial, primera etapa, Cusco.
Cusco, Perú.
Teléfono: +51 84 231191