Noticias

18.01.2019

Los Parachicos, fiesta multicolor que preserva la tradición - MÉXICO

Los Parachicos, fiesta multicolor que preserva la tradición - MÉXICO

La tradicional fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo, es una de las celebraciones más importantes del país durante el inicio de año, llevándose a cabo del 8 al 23 de enero y declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2009.  

“La celebración está enmarcada en una serie de actividades que van encadenadas: se festeja a San Antonio Abad, al Cristo de Esquipulas y a San Sebastián, que es el Santo Patrono de la localidad”, señaló en entrevista radiofónica para el programa Su casa y otros viajes, de Radio Educación, la Etnohistoriadora Amparo Rincón Pérez, Jefa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.  

Esta tradición tiene su origen en una leyenda que se ha transmitido de generación en generación, la cual relata que María de Angulo, señora acaudalada proveniente de Guatemala, llegó a Chiapa de Corzo a mediados del siglo XVIII en busca de la cura para su hijo que no podía caminar. Allí un médico tradicional lo sanó, por lo que en agradecimiento ella decidió hacer una fiesta en honor al Santo Patrono.  

“La celebración inicia el 8 de enero con el recorrido de los Chuntá -hombres vestidos y maquillados como mujeres, con faldas y blusas bordadas-, que eran la servidumbre de doña María de Angulo y repartían la comida en el tiempo de la sequía”, refirió también en la entrevista Paulino Nangullasmú Alegría, portador y mascarero de esta tradición.

Más información: Secretaría de Cultura

<< Regresar a Noticias
 
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina

Copyright © 2018 CRESPIAL
Av. José Gabriel Cosio #407, Urbanización Magisterial, primera etapa, Cusco.
Cusco, Perú.
Teléfono: +51 84 231191