Agenda CRESPIAL

06.01.2018 | 07.01.2018

Primer Encuentro Nacional de Maromeros, proyecto ganador de los fondos concursables del CRESPIAL

Primer Encuentro Nacional de Maromeros, proyecto ganador de los fondos concursables del CRESPIAL

Por primera vez artistas de la maroma, expresión ritual y festiva que se lleva a cabo durante las fiestas patronales en el sur de México, se reunieron con motivo del Primer Encuentro Nacional de Maromeros en Cuautinchán, Puebla, el 6 y 7 de enero. Se trata de equilibristas, acróbatas, payasos, trapecistas y músicos de banda.

“La maroma es un patrimonio vivo en constante evolución, que ha demostrado una persistencia cultural en el mundo moderno”, comentó en entrevista la etnóloga Charlotte Pescayre, creadora y responsable del proyecto “Correspondencias Maromeras” en el que participan compañías maromeras de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El encuentro es el cierre del proyecto, que contó con tres Correspondencias Maromeras durante los meses de abril, mayo y octubre del 2017. El propósito de su realización fue la salvaguardia de esta práctica tradicional en su contexto festivo y religioso.

“Correspondencias Maromeras” es un proyecto ganador de la convocatoria latinoamericana a Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) del CRESPIAL.  

Ver: Afiche promocional

Más información: Secretaria de Cultura - México

<< Regresar a Agenda CRESPIAL
 
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina

Copyright © 2018 CRESPIAL
Av. José Gabriel Cosio #407, Urbanización Magisterial, primera etapa, Cusco.
Cusco, Perú.
Teléfono: +51 84 231191