Miradas a la gestión del PCI de América Latina: avances y perspectivas.

Estados del arte sobre las políticas públicas para la salvaguardia del PCI de los países miembro del CRESPIAL

Antecedentes

Los documentos que contiene esta publicación se inscriben en la continuidad de dos ejercicios anteriores.

+ Ver más

Desarrollo

El CRESPIAL ha impulsado de manera constante la generación de información pertinente y actualizada sobre la implementación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sus posibilidades y desafíos.

+ Ver más

Publicación

Esperamos que esta publicación contribuya al proceso de consolidación y aprendizaje de nuestros países miembro siendo una herramienta que favorezca la toma de decisiones y el aprendizaje cooperativo entre los países.

+ Ver más

Image
Ver video

EA por país

Aquí pueden encontrar los informes de los estados del arte del PCI por cada país miembro del CRESPIAL

Image

Documento de análisis

Luisa Sánchez
Coordinadora del proceso
Image

Argentina

Fernanda Pensa y Ana María Dupey
Consultoras
Image

Bolivia

Walter Sánchez Canedo
Consultor
Image

Brasil

Morena Salama
Consultora
Image

Chile

Daniela Marsal
Consultora
Image

Colombia

Hernán Darío Correa
Consultor
Image

Costa Rica

Celia Barrantes Jiménez
Consultora
Image

Cuba

Gilda Betancourt
Consultora
Image

Ecuador

Gabriela Eljuri Jaramillo
Consultora
Image

El Salvador

María Alejandra González
Consultora
Image

Guatemala

Nelly Ramírez Klee
Consultora
Image

México

Carlos Villaseñor Anaya
Consultor
Image

Paraguay

Rossana Alicia González
Consultora
Image

Perú

Rodrigo Chocano Paredes
Consultor
Image

Uruguay

Olga Picún
Consultora
Image

Venezuela

Margarita Escudero
Consultora

Testimonios

Representantes de los Núcleos Focales comparten sus impresiones sobre la publicación

PROCESO / PROCESSO

La publicación sobre estados del arte del PCI en los países miembros del CRESPIAL siguió un proceso que compartimos con ustedes.

A publicação sobre os Estados da Arte do PCI nos países membros do CRESPIAL seguiu um processo que compartilhamos com vocês.

Antecedentes / Antecedentes

Los documentos que contiene esta publicación se inscriben en la continuidad de dos ejercicios anteriores, la publicación sobre el “El Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial” en el 2008 y “Experiencias y políticas de salvaguardia del PCI en América Latina” publicado en el 2010. En ese sentido, se trata de un documento que busca ser un instrumento comparativo en el tiempo para la Región a través del análisis crítico y propositivo sobre cómo los países miembros del Centro han venido implementando la salvaguardia del PCI. De esta manera, los documentos han analizado los instrumentos de política desarrollados, las medidas de salvaguardia llevadas a cabo, brindando información sobre los avances, retos y oportunidades de esta implementación.

Esta publicación, a diferencia de las precedentes, hace énfasis en el concepto de gestión del PCI, el cual aborda de manera más englobante la salvaguardia del PCI y las posibilidades de ampliar este campo de acción. De la misma manera, el análisis sobre la dimensión participativa es transversal a todos los documentos como uno de los principales desafíos de la gestión y salvaguardia del PCI. Tanto los estudios por país como el balance general caracterizan los marcos legislativos, marcos institucionales, mecanimos de salvaguardia presentes en los países, identificando los debates y desafíos comunes en la región.


Os documentos contidos nesta publicação fazem parte da continuidade de dois exercícios anteriores, a publicação sobre o "Estado da Arte do Patrimônio Cultural Imaterial" em 2008 e "Experiências e políticas de salvaguarda do PCI na América Latina", publicado em 2010. Nesse sentido, trata-se de um documento que busca ser um instrumento comparativo ao longo do tempo para a Região, através de uma análise crítica e proativa sobre como os países membros do Centro vêm implementando a salvaguarda do PCI. Desta forma, os documentos analisaram os instrumentos de política desenvolvidos e as medidas de salvaguarda realizadas, fornecendo informações sobre os progressos, desafios e oportunidades desta implementação.

Esta publicação, ao contrário das anteriores, enfatiza o conceito de gestão do PCI, que aborda de forma mais abrangente a salvaguarda do PCI e as possibilidades de ampliar este campo de ação. Da mesma forma, a análise sobre a dimensão participativa é transversal a todos os documentos como um dos principais desafios da gestão e salvaguarda do PCI. Tanto os estudos dos países como o balanço geral caracterizam os quadros legislativos e institucionais e os mecanismos de salvaguarda presentes nos países, identificando os debates e desafios comuns na região.

Desarrollo / Desenvolvimento

El CRESPIAL ha impulsado de manera constante la generación de información pertinente y actualizada sobre la implementación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sus posibilidades y desafíos. En esa línea, en el año 2017, el Crespial llevó un trabajo de 7 meses a través de 15 consultorías independientes para cada país miembro del Centro con el fin de actualizar los estados del arte sobre las políticas para la gestión y salvaguardia del PCI en América Latina. Este esfuerzo culmina en la publicación del 2019.


O CRESPIAL tem promovido de maneira constante a geração de informações pertinentes e atualizadas sobre a implementação da Convenção para a salvaguarda do Patrimônio Cultural Imaterial, suas possibilidades e desafios. Nesta linha, em 2017, o Crespial realizou um trabalho de 7 meses através de 15 consultorias independentes para cada país membro do Centro, a fim de atualizar o estado da arte sobre as políticas para a gestão e salvaguarda do PCI na América Latina. Este esforço termina com a publicação de 2019.

Publicación / Publicação

Esperamos que esta publicación contribuya al proceso de consolidación y fortalecimiento de nuestros países miembro siendo una herramienta que favorezca la toma de decisiones y el aprendizaje cooperativo entre los países. Para el CRESPIAL, este documento nos permite alinear nuestro plan estratégico con las perspectivas regionales actuales reiterando la importancia, vigencia y necesidad de la cooperación sur-sur para consolidar los procesos nacionales y reforzar las capacidades como Región.


Esperamos que esta publicação contribua para o processo de consolidação e fortalecimento de nossos países membros como uma ferramenta que favoreça a tomada de decisões e o aprendizado cooperativo entre os países. Para o CRESPIAL, este documento nos permite alinhar nosso plano estratégico com as atuais perspectivas regionais, reiterando a importância, a vigência e a necessidade da cooperação Sul-Sul para consolidar os processos nacionais e fortalecer as capacidades como Região.

Consultores

Aquí compartimos la lista de consultores participantes en el proceso de esta publicación.

Image

Luisa Sánchez

Coordinadora del proceso

Antropóloga, Magister en antropología y Doctora en sociología. Con experiencia en procesos de recuperación de memoria y salvaguardia del PCI. Es profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).



Image

Fernanda Pensa

Argentina

Antropóloga especializada en gestión de PCI. Ha trabajado en gestión cultural con poblaciones afros e indígenas. Amplia experiencia en el desarrollo de metodologías de monitoreo y diagnóstico.




Image

Ana María Dupey

Argentina

Antropóloga y doctora en Sociología. Docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora y evaluadora de proyectos de gestión participativa. Áreas temáticas principales: Emprendimientos productivos - comercialización artesanías - pci y turismo y violencia de género.



Image

Walter Sánchez Canedo

Bolivia

Sociólogo, phd en arqueología con pos-grado en gestión cultural y gestión y evaluación de Proyectos Sociales. Amplia experiencia en investigación sobre músicas y danzas de las poblaciones indígenas de los Andes.



Image

Morena Salama

Brasil

Antropóloga con magíster en gestión social y doctorado en gestión de la cultura y el patrimonio. Realiza un post-doctorado en el proyecto UNESCO frictions. Larga trayectoría laboral de trabajo en IPHAN. Elaboró la metodología de evaluación de la política brasilera de PCI.



Image

Daniela Marsal

Chile

Historiadora con maestría en Gestión del patrimonio cultural y doctorado en en antropología social. Tiene amplia experiencia en gestión, desarrollo de proyectos e investigaciones entorno al patrimonio cultural.




Image

Hernán Darío Correa Correa

Colombia

Sociólogo con amplia experiencia en formulación y desarrollo de políticas sociales públicas, participación comunitaria, social y ambiental. Ha analizado temas de articulación entre PCI y desarrollo sostenible.


Image

Celia Barrantes Jiménez

Costa Rica

Antropóloga con maestría en Diseño Urbano. Amplia experiencia en el sector público de la cultura y UNESCO. Experiencia en gestión cultural y temas relacionados con desarrollo y territorio.



Image

Gilda Betancourt Roa

Cuba

Psicóloga con estudios de posgrado en sociología, amplia experiencia en el sector público de educación y cultura y con UNESCO atendiendo temas de PCI.



Image

Gabriela Eljuri Jaramillo

Ecuador

Antropóloga con magister en Estudios de la Cultura mención Patrimonio Cultural y doctorado en curso. Amplia experiencia en PCI en el sector público, UNESCO y otros organismos.





Image

María Alejandra González de Erquicia

El Salvador

Arquitecta con posgrado en Political Culturales y Gestión Cultural y Antropología. Amplia experiencia en coordinación de proyectos culturales y gestión cultural.





Image

Nelly E. Ramírez Klee

Guatemala

Arquitecta con maestría en Patrimonio Cultural y Territorio con enfásis en el desarrollo sostenible ligado al patrimonio material e inmaterial. Amplia experiencia en desarrollo de proyectos urbanos y ordenamiento territorial y proyectos culturales.




Image

Carlos J. Villaseñor Anaya

México

Consultor en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible con amplia experiencia en el sector público y privado nacional e internacional.




Image

Rossana Alicia González

Paraguay

Funcionaria con amplia experiencia en el sector público en PCI y temas culturales.






Image

Rodrigo Chocano Paredes

Perú

Antropólogo con magíster en estudios culturales, maestría en project management y doctorado en etnomusicología y gestión pública. Amplia experiencia en PCI en el sector público.




Image

Olga Picún

Uruguay

Musicóloga con maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas. Amplia experiencia en investigación y docencia y experiencia laboral en PCI con UNESCO Montevideo.




Image

Margarita Escudero

Venezuela

Antropóloga con especialización en museología y desarrollo local. Experiencia en labores de investigación, difusión y salvaguardia del PCI desde el sector público.